Boetsch, innovación en el proceso constructivo

Boetsch, innovación en el proceso constructivo

Boetsch: Cuando la innovación se instala en el corazón del proceso constructivo

“Somos de los rubros que menos ha innovado. En Chile se construye muy similar a como se construía hace 20 años”, asegura con autocrítica Rodrigo Boetsch, gerente general del brazo inmobiliario del Grupo Boestch. Este diagnóstico lo pudo corroborar en 2018, luego de un viaje que hizo a Singapur junto a su hermano Sebastián, gerente general de la filial constructora. “Vimos el futuro, no solo en temas constructivos, sino en toda la cadena”, afirma este último.

A cargo de este desafío, asumió en la recién creada gerencia de productividad e innovación, el Ingeniero Civil en Obras Civiles y Magister en Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Juan Ignacio Awad. El presupuesto para 2021 y 2022 consideró una inversión anual de UF10 mil para inyectar tecnología y mejorar procesos de construcción y diseño.

Así, para involucrar a toda la compañía y la cadena productiva, actualmente funcionan cuatro mesas de trabajo. Una de ellas, para la revisión de diversas metodologías constructivas; otra de integración temprana, a la que se suman las oficinas de arquitectos y calculistas que colaboran con Boetsch, para el diseño de edificios con tecnología; una tercera, con un foco más comercial, con el fin de estandarizar y automatizar procesos, y, por último, una cuarta, de back office y eficiencia operacional, de carácter más interno.

En concreto, la nueva gerencia ya suma dos iniciativas donde la innovación se va a involucrar desde el primer momento. En La Granja, proyecto de integración social que Boetsch iniciará obras durante el segundo semestre de 2022, se realizará un estudio en terreno donde se contrastará el estilo tradicional de construcción con la metodología mediante el uso de prefabricados Baumax. En tanto, en Vicuña Mackena, desarrollo retail pensado en inversionistas hormiga, debutó una plataforma colaborativa, en base a BIM 360, donde todos los involucrados en el proyecto están participando desde el inicio, en su diseño. 

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.