BIM: La metodología de trabajo más eficiente para el diseño en la construcción

BIM, Building Information Modeling o Modelado de la Información para la Construcción, es una metodología integral que se ha ido involucrando cada vez más en el rubro de la construcción. Esta te permite crear simulaciones de diseño, permitiendo gestionar la información de forma inteligente durante todo el ciclo de vida del proyecto de edificación u obra civil.

Los proyectos que se modelan en BIM te permiten realizar una réplica virtual y tridimensional del proyecto para todas las etapas de sus ciclo. A su vez, se pueden incluir los productos y materiales reales que se utilizarán para construir, contando con información necesaria como su geometría, costos y características. 

BIM se ha comenzado a utilizar cada vez más producto de la rapidez y coordinación que esta te permite entre los distintos actores que participan del proyecto como: arquitectos, clientes, constructores e ingenieros; generando así una automatización de los procesos de programación, diseño conceptual, logística de construcción, entre otras características. 

En Chile, para impulsar esta nueva metodología, el programa creado por CORFO, Construye 2025, propició la generación de PlanBIM, instancia para introducir sobre esta forma de trabajo colaborativa en la edificación del sector público. La Torre Experimental Peñuelas, es uno de los grandes ejemplos de utilización de tecnologías BIM en Chile. 

BIM está siendo altamente utilizado porque deja atrás a los clásicos planos de la construcción, incorporando nuevas tecnologías como la información geométrica (3D), de tiempos (4D), ambiental (6D) y de mantenimiento (7D). 

Otro importante punto a considerar para demostrar la importancia que BIM está tomando alrededor del mundo es que, por ejemplo, en España esta ya es obligatoria desde 2018. 

Fuentes

No Comments

Post A Comment