¿QUÉ NECESITA LA CONSTRUCCIÓN PARA SUMAR MÁS MUJERES?

Según el INE, tan solo un 6.3% del total de trabajadores que componen el sector de la construcción son mujeres, mientras que otras cifras señalan que hay 700 mil empleados en el rubro de la construcción, de los cuales solo 50 mil pertenecen al género femenino.

De seguro ambas estadísticas bastaron y sobraron para que el MINVU lanzara el “sello mujer construcción”, el cual busca fomentar la contratación de mujeres en el sector de la construcción, en un año en donde el retroceso de la mujer en el mundo laboral se ha agudizado, producto de la pandemia.

Según el estudio demanda de Capital Humano para empresas de la Construcción, elaborado por el programa de Conexión Laboral, que surge de la alianza entre el Sence, OTIC y la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, las especialidades con mayor demanda de contratación y con mayor dotación son jornales, pintores, carpinteros, ceramistas y albañiles, todos oficios que podrían ser efectuados por mujeres.

Entonces, ¿por qué aún la incorporación de la mujer sigue siendo escasa en esta industria?

Si bien hay múltiples hipótesis, las más comunes apuntan a la necesidad de un cambio cultural, que incentive la no discriminación en las obras y además la contratación por parte de empleadores.

Claudia Petit, Directora Colegio Constructores Civiles e Ingenieros Constructores A.G. y Presidenta MUCC Mujeres en Construccion, patrocinadores en Expo Construye 2021-, señala que la participación de mujeres en trabajos fuera de casa, han sido históricamente opciones muy relacionadas a lo que hacen las mujeres en el interior de la casa: cuidado de personas, enseñanza, preparación de alimentos, etc. Más aun cumpliendo ciertos sesgos, de cómo debe verse o cuidarse una mujer.

“Creo que la mujer en construcción rompe todos esos estereotipos, en el tipo de trabajo, lugar de trabajo y apariencia esperable de una mujer. La única forma de que las mujeres lleguen a la construcción es escogiendo modelos conocidos que les den impulsos a creer que esto es un buen lugar. Y eso es un tema que deberíamos involucrar en colegios y en la misma televisión, porque ahí se replican los mismos roles de mujeres”, complementa.

Para avanzar, la experta cree que “debiéramos solucionar los temas de brechas y de oportunidad real de avance de nuestras carreras a la par con la de los hombres, y luego hacer una difusión sobre la real posibilidad de posicionarnos en estas carreras”.

Junto a ello, recomienda que para avanzar en este tema las empresas deberían ser más preocupadas por certificarse en la norma chilena 3262, que constituye una herramienta para ir cerrando esas brechas, pues permite generar mayor equidad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

Algunos de los nichos en donde podrían ingresar más mujeres, ya están presentes, como la prevención de riesgos. Pese a esto, podrían seguir abriendo camino en áreas como instalaciones eléctricas o terminaciones de obras. Pues no deben existir limites, asegura.

“Hay tareas que requieren de fuerza física, pero también es cierto que si no podemos llevar un saco de cemento, podemos supervisar, coordinar y también mandar. Las mujeres en general, tienden a ser colaborativas, y eso hace que los liderazgos sean más participativos y cautelosos”, apunta Claudia Petit.

Por estas razones, entre otras que están siendo abordadas en conjunto con MUCC, se desarrollará EXPO CONSTRUYE ONLINE, feria y Congreso virtual del rubro, donde se abordarán temáticas técnicas, proyecciones económicas y los avances en materia de innovación y tecnología. Esta versión que llevará a cabo entre el 31 de agosto al 2 de septiembre por www.expoconstruye.cl y se vislumbra como una gran iniciativa que busca colaborar con la reactivación económica de nuestro país, a través de un encuentro y exhibición online que reunirá a más de 80 empresas nacionales y extranjeras y que espera llegar a más de 5.000 visitantes.

El evento -que se llevará a cabo de forma liberada-, contará con diversas actividades entre las que destacan un importante Congreso, ruedas de negocios entre proveedores y constructoras, talleres y charlas técnicas que buscan generar puentes de comunicación entre los actores del mundo de la construcción. Además, mostrará las últimas soluciones de servicios, materiales y novedades de los proveedores del rubro, creando instancias de negociación para diversos representantes de la industria.

No Comments

Post A Comment