Viviendas sociales y sustentables: el nuevo nicho de negocios a explotar

Lo que partió como una tendencia en los países europeos del Norte hoy ya es una realidad en Chile y en el mundo entero: la incorporación de la sustentabilidad en los espacios que habitamos.

¿La razón? El sector de la construcción representa un tercio del consumo de energía a nivel mundial, así como también contribuye a la generación de aproximadamente un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), siendo una de las industrias más contaminantes y que contribuyen al cambio climático.

Frente a esta realidad la industria de la construcción ha comenzado a dar un giro, empezando a reutilizar y reciclar materiales a la hora de construir. Junto a esto, también ha comenzado a emigrar hacia una arquitectura y construcción más sustentable, que sea amigable con el medio ambiente, con características de resilencia o adaptabilidad a las zonas y ecosistemas en donde se construye y, por sobre todo, con criterios de eficiencia. Es decir, que el consumidor final pueda por ejemplo gastar menos en calefaccionar o enfriar un hogar, o que en jardines se siembren plantas que consuman poca agua, cuando en la zona no llueve lo suficiente.

En Chile, el Minvu desde el año 2012 lidera la iniciativa Estrategia Nacional de Construcción Sustentable, la cual plantea los lineamientos base para la incorporación de atributos de sustentabilidad en gran parte de la edificación residencial de Chile. Estos atributos son salud y bienestar, energía, agua, materiales y residuos, impacto ambiental y entorno inmediato.

Esta tendencia también ha llegado a la viviendas sociales, ya que una casa más ecológica es también más económica en el corto, mediano y largo plazo. Así, se han comenzado a construir casas que tienen como base la eficiencia energética, utilizan energías renovables y son prácticas.

Si bien una de las iniciativas más relevantes a nivel nacional está liderada por el concurso Construye Solar (ONG Ruta Solar), el cual invita a las universidades a levantar viviendas sociales sustentables, hoy el mercado también ha comenzado a ejecutar viviendas sociales sustentables y reales, de la mano de privados.

Uno está en Santa Cruz, el otro en Casablanca. Las empresas Gestión Urbana junto a Baumax y E2E se hicieron cargo de este desafío, mediante procesos industrializados y paneles en madera de forma automatizada.

Es decir, la experiencia ya existe en Chile, pero qué falta para que más privados ingresen a la construcción de viviendas sociales sustentables. Por ahora más licitaciones que incluyan en sus bases estas variables, interés de los privados y por sobre todo, conciencia y conocimiento sobre cómo los hogares sustentables son una inversión para el ahorro, pero también para el medioambiente.

Por esta razón entre el próximo 31 de agosto y 2 de septiembre se tratarán estos y otros temas en la primera versión de la Expo Construye, iniciativa que busca colaborar con la reactivación económica de nuestro país, a través de un encuentro y exhibición online que reunirá a más de 80 empresas nacionales y extranjeras y que espera llegar a más de 5.000 visitantes.

El evento -que se llevará a cabo de forma liberada-, contará con diversas actividades entre las que destacan un importante Congreso, ruedas de negocios entre proveedores y constructoras, talleres y charlas técnicas que buscan generar puentes de comunicación entre los actores del mundo de la construcción. Además, mostrará las últimas soluciones de servicios, materiales y novedades de los proveedores del rubro, creando instancias de negociación para diversos representantes de la industria.

“Expo Construye se constituirá como la feria virtual más importante del sector donde confluye la oferta de productos, servicios y tecnología. Buscará el fortalecimiento de redes comerciales y de información a lo largo de todo Chile, con la finalidad de colaborar y proyectar negocios a mediano plazo”, sostuvo Leonardo Labarca, arquitecto y director técnico. Junto con ello, indicó que este inédito espacio apostará por generar debate y diálogo en torno a una industria de la cual se espera sea más tecnológica, sustentable e inclusiva

No Comments

Post A Comment